El año que se iba a quemar Galicia (I)

Publicado el jueves, 22 de octubre de 2009

Me acuerdo que 2007 era el año en el que Valencia se iba a quemar. Literalmente. Unos estaban a vueltas con la celebración de la dichosa America's Cup y, otros, con el 300 aniversario de la Batalla de Almansa. Más que división entre una cosa u otra, fue una difícil mezcla de ésas que sólo se dan por allí. Pero parecía que, en cualquier momento, se iba a abrir el cielo en canal. Sobre nosotros, claro. Incluso algún inconsciente dijo que llegaría el AVE y nosécuántas promesas más. [Hago un pequeño inciso aclaratorio: este inicio de informativo que se puede ver en el link nunca jamás de la vida de Dios se volvió a repetir en Canal 9. Porque lo de sacar banderas sin la franja azul, himnos desterrados o hablar de "país" es algo que gusta poco a los dueños y señores de la cadena. Creo que a la buena de Gal·la Navarro, en un directo emocionante, le pegaron dos bofetones después de decir eso de "les tropes borbòniques van saquejar tots els nostres pobles, van abolir els nostres furs, els nostres drets com a valencians per la força de les armes, pel dret de conquesta. Per tant, hui, és un dia per a recordar com el dia que vam perdre la nostra identitat com a poble"*].


El caso es que, volviendo al tema, 2007 parecía que iba a ser el final de todo. Y el año pasó, sin pena ni gloria. Sí, la verdad, estuvo emocionante todo aquello de los barquitos y las esteladas, pero pasó y no mucho cambió. Y juntando temas, llevo dos semanas con un soplo detrás del cuello y que cada vez más me recorre la espalda. Y el martes averigüé qué narices era esa sensación: el Xacobeo 2010.

Para los poco doctos en la materia, en Galicia tenemos el Camino de Santiago, un bonito itinerario cultural que rinde cuentas desde la Edad Media a unos supuestos restos del apóstol de idéntico nombre. Hasta aquí, con sus razones a cuestas y cuando buenamente pueden, unos y otros ponen un pie tras otro para llegar a Santiago de Compostela. Algunos más allá de los Pirineos, otros a cuatro jornadas relajadas de la ciudad. Pero regularmente hay un año en el que la festividad del patrón cae en domingo, convirtiéndose automáticamente en Año Xacobeo. Y bien, se supone que esto se llena de guiris y no tan guiris que recorren el camino con la extraña sensación de quien quiere cruzar la plaza del Ayuntamiento el 19 de marzo a las 13.55 horas. Y la gente normal disfruta con una programación cultural y social especial.

Pues 2010 es Xacobeo, igual que 1999 y 2004 lo fueron. Y, he aquí el drama, igual que 2021 será. Es decir, el año santo no se volverá a repetir hasta de aquí once. Como intentaba decir en algún párrafo por ahí arriba, el martes (qué originalidad, el 20/10), se presentó la programación. Yo me frotaba las manos pensando que muy mal se tenía que dar para que no cayera U2. Incluso imaginaba que, viendo que en 2004 se pasearon por aquí los Red Hot Chili Peppers, Bob Dylan, Chemical Brothers, The Cure, Lou Red, Carlinhos Brown, Blondie, Gloria Gaynor, Silvio Rodríguez o Pavarotti; como mínimo era el turno de Coldplay (teniendo en cuenta que el ex director ejecutivo del FIB ahora era el gerente del Xacobeo).

Pero como suele pasar en estos casos...nada. Bueno, seamos serios, nada no: viene Mark Knopfler, le Cirque du Soleil y una versión descafeinada del Sónar. Vamos, que casi tuvieron mejor cartel las fiestas de Taboadela, no es por ser pesado (con Isabel Pantoja, Camela, Bustamante, Rosana y Barón Rojo, entre otros). Pero bien, así es la crisis y así la falta de voluntad política para encontrar acuerdos, aunque ése es otro tema mucho más complicado

En imagen, una pequeña empresa que fabrica refrescos de regaliz cola y que es patrocinadora del Xacobeo 2010. Creo que también hay otras compañías todavía menos conocidas como BBVA, El Corte Inglés, Unión Fenosa, Seguros Pelayo o Iberia; que seguro que pagan muy poco y por eso este Xacobeo es tan austero.

*"Las tropas borbónicas saquearon todos nuestros pueblos, abolieron nuestros fueros, nuestros derechos como valencianos por la fuerza de las armas, por el derecho de conquista. Por tanto, hoy, es un día para recordar como el día en el que perdimos nuestra identidad como pueblo".

2 comentarios

Comentarios

Anónimo dijo...

Che! ese valenciano se te ha escapado,por què no lo has puesto en gallego ?...del que tanto presumes que ya sabes hablar

Luis Guillot dijo...

Estimado anónimo, muchas gracias por entrar a mi blog...aunque la verdad que no tengo demasiado claro quién eres.
En cualquier caso, hago referencias a cosas de Valencia porque eso es lo que acaba teniendo esto de sumar y aprender. Y bien, sobre a mi gallego...poco menos. Desde luego, creo que nunca he presumido, y menos teniendo en cuenta que sólo llevo un mes de clases. Poco a poco, aunque el fin no es aprender por aprender, sino por comprender.
Hasta otra!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails