De la galeguidade y otros turbios asuntos peyorativos

Publicado el viernes, 26 de febrero de 2010


Me llama la atención la fuerza con la que han caído en Galicia las palabras de Rosa Díez. No voy a decir que me sorprendan sus declaraciones, porque hace tiempo que conocía el pelaje de esta política que vive del "venid a mí, descontentos con PSOE y PP"; pero sí la crudeza con la que se ha quitado la capa.


El caso es que las famosas declaraciones de "gallego en el sentido más peyorativo de la palabra" han sido bastante mal digeridas por los gallegos. Los tres partidos del arco parlamentario, la Real Academia Galega, gente del mundo de la cultura y muchos anónimos a través de Facebook han dejado claro lo que piensan: Rosa Díez es persona non grata en Galicia. Y es que, en los 16 meses que llevo por estas tierras nunca había visto tal coincidencia mediática. Todo sea porque, evidentemente, no sienta bien que te recuerden que el diccionario dice que eres "tonto" o "no sabes si vienes o vas".

En las pasadas elecciones autonómicas se presentó por primera vez y consiguió casi 24.000 votos, aupándose a una meritoria cuarta posición y sin representación en el Parlamento gallego. No en vano, en las generales de 2008 consiguió más de 300.000 votos y en las europeas de 2009 cerca de 450.000 sufragios. Era, sin duda, el partido con más recorrido y llamado a tener la llave en muchas autonomías, incluso puede que en el Gobierno central. Algo me dice que en Galicia tardará en recuperar los votos perdidos esta semana. Ojalá esto sirva, al menos, de aviso a esta raposa política (por supuesto, en el sentido más peyorativo de la palabra).

Sin comentarios

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails