¿Se rompe el BNG?

Publicado el martes, 14 de febrero de 2012

Me preguntan con inquietud desde Valencia si el BNG se rompe, después de la escisión de "os irmandiños" de este fin de semana. Los partidos de izquierdas son así, una amalgama de sensibilidades -a veces de personalismos- que dirime las diferencias de sus corrientes en un cara a cara. Una lucha sobre la arena que, según se vea, es un ejercicio despótico por el poder o el más sano ejercicio de la democracia. Es lo que tiene apostar por dar voz y voto, que a veces pareces un barco hundido; otras veces, lo eres.

El BNG ha sido durante muchos años el espejo en el que se han mirado muchos otros nacionalismos de izquierda. Un espejo que, no hace demasiado, era brillante, lustroso y un maravilloso ejemplo para ciertos sectores progresistas. Encandilaba la forma en la que atraía a un público que en otros sitios es granero de votos de la derecha, sin renunciar a los más jóvenes. Porque, si hablamos claro, los valencianos suspirábamos por el Bloque, al menos desde la distancia. Ahora que tenemos a Compromís, cómo han cambiado las cosas.

El Bloque murió de éxito con el bipartito progresista de 2005-2009. Tantos años haciéndole la oposición a Fraga y trabajando en concellos de toda Galicia no sirvieron más que para proyectar una imagen rancia, continuista y colaboracionista. Puede que no hubiera muchas más opciones, no lo sé. Pero la gente de izquierdas, que muchas veces vota con el corazón o no vota, decidió castigar tantas promesas talla XL y realidades talla M. El batacazo electoral del Anxo Quintana lastró al PSdG y aupó a Feijóo a una Xunta que casi ni él mismo se esperaba. Pero ése es otro tema.

El caso es que el BNG ha empezado su enésima guerra interna para digerir la derrota de hace tres años (en la Xunta) y la reafirmación de hace uno (en los concellos). Uno de los cargos más representativos del Bloque, el otrora aglutinador e histórico Beiras y su corriente Encontro Irmandiño, abandonaron este fin de semana la disciplina del partido. Una marcha más que simbólica que amenaza con desmembrar la izquierda galeguista. Un proceso que vamos a ver con toda su crudeza en los próximos días, en los que se va a hablar mucho sobre cómo se reparten los concejales actuales. A un año vista de los comicios autonómicos, hay vida más allá para el galeguismo y la izquierda.

En imagen, Encontro Irmandiño ratifica un secreto que ya se escuchaba desde hace tiempo por estos lares. Imagen sacada de El Correo Gallego.

2 comentarios

Comentarios

Robintao dijo...

Difiero en algunas cosas... El BNG no murió de éxito. El BNG llegó a la Xunta de forma coyuntural, con solo 13 diputados, cuando con Beiras llegó a tener más de 20. No sé si 23 o así y se convirtió en la segunda fuerza política de Galicia. Por un lado, electoralmente siempre tuvo un efecto acordeón. En las épocas bajas del Psoe subía y en las altas, bajaba. Y por otro, yo creo, así sin pensarlo mucho, que el BNG tiene dos problemas estructurales. O igual están relacionados y solo es uno. Tiene unas bases muy ortodoxas que no le dejan evolucionar y adaptarse a la nueva Galicia, que no es la misma realidad que hace 30 años, y por otro, su base electoral es sumamente crítica. Son sectores sociales acostumbrados a lidiar contra el poder establecido y, cuando el BNG llegó al poder, se revelaron ante él. Quiero decir, que sus bases electorales, como suele pasar en los partidos de izquierda, son más críticas qu las del PP. Bueno, esto dicho así de pronto y sin pensarlo mucho. A lo mejor me equivoco. Pero en cualquier caso el BNG tampoco tuvo un debacle electoral en las últimas elecciones electorales. Tan solo perdió un escaño. Lo que pasa es que el bipartito tuvo una victoria muy ajustada, y se preocuparon más en quitarse los votos entre los dos partidos de izquierda que en ganársela a la derecha... Y, bueno, ya sabes la campaña mediática de algún medio en contra de él... Yo incluso creo que por las luchas internas, dentro del BNG tampoco le facilitaron las cosas a Quintana y tenía mucho enemigo dentro... bueno, acabo ya, que son horas de ir a cenar... :P

Luis Guillot dijo...

Robintao, ¿cuánto cobras por artículo? Negociamos en privado tu incorporación al blog ;).
No, en serio, coincido completamente contigo. Pero sabes perfectamente que tu lectura y la mía son complementarias: el BNG bajó ese parlamentario porque no supo encajar su papel de "integrante del gobierno" con el "espíritu crítico" de su militancia. Es lo que tenemos la gente crítica, que criticamos hasta lo que hacemos.
Voy a darle una vuelta más al tema y luego continúo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails