As novas opcións

Publicado el viernes, 19 de octubre de 2012

Después del maratón electoral que llevo sobre la espalda en estos últimos días, toca ir cerrando esta trilogía en la que estoy desgranando algunas de las cuestiones más relevantes de las autonómicas gallegas del próximo 21 de octubre. El hecho es que, después de los trasquilones que le he metido a los tres partidos actualmente representados en Santiago, así como a cuatro de las candidaturas más conocidas, he caído en que el concepto "novas opcións" igual es demasiado amplio. O dicho de otra manera, que al margen de las habituales fórmulas de socialistas, populares y nacionalistas gallegos; crecen formaciones íntimamente relacionadas a ellos y/o con un cierto apego a un líder carismático. Y poco más.

Voy a matizar esto último: BNG no es Alternativa Galega de Esquerdas, ni Compromiso. Hacen política de una manera diferente (comunicativamente están a varios años de diferencia), hay caras nuevas y propuestas alternativas. Pero en esencia, y es síntoma de normalidad y muy necesario, estas ideas y algunos candidatos ya se presentaron en 2009 y en 2005 y en 2001 y...

Aclarado esto, se debe reconocer que de las 26 candidaturas que concurren a los comicios del domingo, los sondeos sólo dan posibilidades reales de estar representadas en la cámara gallega a cuatro (PP, PSdG, BNG y AGE), mientras que CxG, UPyD y SCD tendrían que esperar a las próximas elecciones para probar suerte. A derecha e izquierda de estas siete opciones, restan 19 listas más pero, como comprenderéis, no me voy a meter a hablar de partidos como "Piratas de Galicia", "Partido animalista contra el maltrato animal", "Falange española", "Por un mundo más justo" o "Partido humanista". Son ocurrentes muchos de sus nombres, pero en el debate político no sé hasta qué punto podrían superar la aparente focalización con la que fueron creados.

Pero esta entrada se llama "As novas opcións" y, de momento, no he hablado de ninguna. Cuando planifiqué esta idílica trilogía, tenía tres candidatos a entrar en esta entrada en concreto. Tras pasarme por sus programas electorales, dos se han caído clamorosamente y la única opción que resiste es Converxencia XXI.

Aunque obviamente no es la primera vez que un partido de centro se presenta en Galicia, sí es novedad que lo haga aglutinando al galleguismo y al liberalismo social y económico. No es mi intención enjuagar la mala fama de la que goza el liberalismo económico, ni entrar en análisis de programa; pero lejos de desmantelar el estado del bienestar proponen una nueva reorganización más eficiente y profesional en muchos ámbitos de la función pública. CXXI ataca duro a los derroches de estos años atrás y se inspira en políticas de reconocido éxito en educación, industria, fiscalidad o sanidad aplicadas por los liberales de países septentrionales de Europa.

A modo de síntesis, el domingo Galicia escoge a su presidente de la Xunta pero, casi sin quererlo, da la reválida o no a las políticas puestas en marcha por el gobierno de Rajoy en este último año. Hay quien intenta diferenciar ambos escenarios, pero una victoria aplastante de Feijóo daría alas a Moncloa para seguir aplicando la tijera y allanaría el camino del político de Os Peares a Madrid. Disfrutad de la jornada de reflexión (yo todavía tengo que reflexionar sobre a quién daré mi confianza) y votad con sentidiño el domingo. Sea como fuere, mi apuesta queda hecha: 39 PP, 21 PSdG, 11 BNG y 4 AGE.

En imagen, parte del lema de campaña del PSdG, en un cartel de los que se retiraran esta noche. Imágenes como ésta hablan de la realidad que tenemos en nuestras manos este fin de semana.

Nota del autor: "As novas opcións" es la tercera entrega de una trilogía que analiza, simplifica y organiza las principales alternativas electorales para los comicios autonómicos, que se ve completada con "Os de sempre" y "Os vellos coñecidos". No se trata de artículos de fondo, análisis ideológico o comparativa de programas, sino de simples percepciones personales sin ninguna vinculación política.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails